Respuesta UMAE 3


El pasado 26 de agosto sostuve reunión con la Jefe del Departamento de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Ginecobstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
El motivo de esta cita fue recibir la respuesta formal de esa Unidad con respecto a lo solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este es el aviso que nunca llegó a mi domicilio, desconocemos porqué motivo SEPOMEX devolvió el documento en más de tres ocasiones; pero finalmente ya lo tenemos en nuestras manos.

Aquí la respuesta del IMSS en donde refieren haber dado difusión al caso y también haber realizado un repaso a la NOM-007-SSA-2016 para la Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio.
Aquí quiero reflexionar acerca de lo que se indica en el documento sobre que se cuenta con el servicio de  Tanatología, disponible a través de la solicitud de Interconsulta por parte del médico tratante: uno de los médicos que me atendieron (aquel al que turbé con la pegunta "¿mi bebé está sufriendo?") solicitó Interconsulta con la especialidad de Tanatología. Nadie acudió. YO SÍ QUERÍA HABLAR CON ALGUIEN.


Por supuesto la respuesta del IMSS incluye la evidencia (minutas y firmas del personal que recibió la información), la cual también me fue proporcionada y se las compartiré en estos días; al igual que la respuesta del Hospital General de Zona No. 68 pues el mismo 26 de agosto me dieron respuesta formal.



Debo decir que cuando se ha perdido un hijo, o al menos para mí así es, todo parece poco. Quizá mucha gente pensará “bien, ya le dieron la información al personal, sin embargo, ¿qué garantía tenemos de que van a aplicar lo que escucharon?”; por ello es que la solicitud en CNDH no solo es que se genere un cambio en el IMSS, sino que se evalúe lo necesario para que omisiones o acciones que generan una atención de baja calidad se erradiquen por completo, y que sea a nivel nacional.


Como mencioné en el post Conclusión en CNDH, duele que no basten las buenas intenciones de una sola persona ejerciendo un derecho y, a mi juicio, también un deber cívico y moral.
No puedo, ni pretendo, cambiar yo sola a una sociedad entera de la noche a la mañana; sin embargo estos son los primeros pasos para lograr algo que me parece positivo, y necesario, en nuestro país: inclusión, tolerancia, respeto, sensibilidad.


Les agradezco a todos los que han firmado en la petición Salud de calidad, protocolos de atención a pérdidas de la plataforma Change.org y les pido me ayuden a seguirla difundiendo en sus redes.


Aprovecho para comentarles que la carta para los tomadores de decisión se ha cambiado pues consideré necesario dejar más claro lo que estamos solicitando.

Próximamente también trataré de mejorar la redacción de la petición misma, para que sea más amigable para quienes la lean por primera vez.


Saludos.


Comentarios

Lo más leído