Evidencias HGZ 68


Revisada y analizada la información del Hospital general de Zona # 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social, recibida el 26 de agosto, aquí les comparto la evidencia.
Esta es la respuesta definitiva del Hospital General de Zona # 68
De la respuesta formal del HGZ 68 deseo aclarar que, efectivamente me reuní con las jefaturas de Gineco Obstetricia, Enfermería y Trabajo Social el pasado 8 de julio, y ciertamente me fueron mostrados los documentos que evidenciaban el trabajo realizado con respecto a la mejora en la calidad de la atención durante el embarazo, parto y puerperio, así como lo considerado acerca de la atención a pérdidas en estas etapas; sin embargo, no se me entregó ninguna copia de dicha documentación bajo el argumento de que la misma estaba siendo enviada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y que si acaso yo la requería debería entonces solicitarla directamente a ese organismo.



Tríptico interno informativo sobre capacitación acerca de la atención a las pérdidas durante la gestación.
Entre lo recibido en la última visita está un tríptico que evidencia el trabajo en materia de mejora de la atención, pues se han hecho capacitaciones al respecto; éste en particular informa sobre capacitación llevada a cabo el 1 de julio.


Tríptico interno invitación al curso Contención de muerte materna, para mejora de atención hospitalaria durante el embarazo, parto y puerperio para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.
También hay un tríptico que informa sobre capacitación para la atención en duelo obstétrico; de hecho, precisamente el 26 de agosto tuvimos la oportunidad de estar presentes en la sesión sobre DUELO OBSTETRICO que se realizó a las 11:35h.
A este respecto debo decir que la sesión me pareció algo exigua; asumo que se debe a que este tema está tan poco visibilizado que casi nada conocen al respecto los responsables de llevar a cabo las sesiones, además, la información existente es en su mayoría valiosa por lo que seleccionar lo más relevante para su tarea en la atención médico-paciente resulta complicado por ese mismo desconocimiento. Sin contar que el personal encargado de difundir la información no está capacitado para dar conferencias, cursos o talleres, por lo que dicha información, aunque sí se está difundiendo, pudiera no tener el mismo impacto que si lo hiciera alguien con competencias de comunicador. Considero por tanto muy importante que primero se familiaricen con el tema, lo analicen y lo puedan dominar para, partiendo de ahí, comenzar a formar al respecto a las áreas correspondientes. Además de que una capacitación en desarrollo de habilidades de comunicación también podría ser muy útil.
De ninguna manera estoy diciendo que lo que se está llevando a cabo no sea valioso, de hecho yo considero que es todo lo contrario. Lo que esta unidad ha implementado y está trabajando, así como lo que ha difundido la UMAE HGO 3, es un primer paso en la institución de salud pública más grande de nuestro país, y no dudo que con el tiempo las acciones serán más y mejores para lograr beneficios mas sustanciales.


GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE  PACIENTES CON Pérdidas Gestacionales y Perinatales implementada en el HGZ68 y difundida entre el personal de Gineco obstetricia y Enfermería el 1 de julio
En cuanto a la evidencia acerca de la implementación del protocolo de actuación ante pérdidas gestacionales y perinatales resulta valioso destacar el reconocimiento del "déficit en la atención... en torno a la muerte perinatal", la sana intención de tomar en cuenta los puntos de vista tanto del personal médico como de las pacientes, la invitación a la atención de calidad en momentos difíciles del duelo en donde las reacciones de las pacientes están justificadas y se deben atender con asertividad, el dato acerca de que el "70% de la información en este tipo de noticias no es procesada por la paciente o familia", la invitación a "dar tiempo" y posteriormente informar lo necesario, la indicación de que se debe favorecer la despedida respetando los tiempos de la paciente, el establecimiento de identificación y "aislamiento" de las madres en duelo, y la compañía de la pareja y familiares.

En cuanto a la implementación del Grupo de apoyo al duelo obstétrico, aclaro que el 26 de agosto se me informó que ya no se está llevando a cabo debido a la falta de asistencia de las pacientes, sin embargo, para las que así lo desean se sigue trabajando el apoyo Tanatológico a manera de seguimiento individual para no dejarlas desatendidas. Esto es muy importante ya que reflexiono que el duelo es muy complicado (así ha sido para una servidora), lo que quizá dificulta a las madres en duelo solicitar la ayuda que requieren; sin contar que la sociedad suele acallar el duelo por un bebé apenas en gestación, minimizando la pérdida e incomodando a la madre al hacerla sentir culpable por necesitar o pedir apoyo.

Sé que para quien ha vivido una pérdida gestacional, perinatal o de la primera infancia, ésta guía les parecerá poco; incluso en algunas indicaciones la encontrarán dolorosa o hasta indignante, sin embargo, hay cuestiones que la ley establece, como el tema de "donar" el cuerpo o restos del bebé al hospital para las pruebas patológicas (a pesar de que muchos consideramos un derecho el "que se nos devuelva a nuestros hijos" después de la autopsia); pero nada cambiará si no hacemos algo al respecto.
Algo que rescato en ese sentido es un comentario de la Jefe de Gineco Obstetricia en el HGZ 68: "Estamos tan inmersos en nuestro trabajo que no alcanzamos a ver TODAS las necesidades de nuestros pacientes, y si ellos no nos expresan esas necesidades, todo se complica."

Como saben, me gusta dejar algo positivo en cada publicación: la misma jefe de Gineco Obstetrica del HGZ 68 me comentó que labora también en un hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y que está gestionando para que en ese hospital también se comiencen a implentar acciones para atender estas pérdidas, es decir, esto está creciendo en la búsqueda de beneficiar a más personas.

La reflexión a la que invito en esta ocasión es: si esto puede lograr una sola persona, a través del diálogo abierto, respetuoso, informado; imaginen lo que se puede lograr si todos nos informamos y actuamos en el ejercicio de nuestros derechos. Sé que muchas personas pensarán que nada cambia si lo único que la CNDH hace es llevar a cabo cursos sobre derechos humanos, pero considero que esas son las acciones que logran los cambios más profundos y duraderos pues van en el sentido de la creación de conciencia individual.
Les agradezco a todos que me apoyen difundiendo esta información, para que las mujeres que tienen asignada como unidad de servicio en especialidad de gineco obstétrica el HGZ 68, sepan que ahora tienen esta clase de apoyo y no duden en solicitarlo en caso necesario.

Para quienes deseen seguir compartiendo la petición aquí el enlace: Servicios de salud y protocolos de atención a pérdidas gestacionales.
Muchas gracias a todos por seguirme acompañando.


Comentarios

Lo más leído