Esto no es una cesárea

Era mi segundo embarazo, enfermamos; hidropesía fetal y un asomo de síndrome de Hellp. Nos dijeron que ella no sobreviviría, que esas eran "características incompatibles con la vida."
Por supuesto uno se derrumba, uno se rompe, y uno "deja de funcionar."

Entré en estado de shock: "¡No puede ser posible que mi bebé muera, apenas acabamos de cumplir el sexto mes de embarazo!, deberíamos llegar a los nueve meses, ella debería nacer sana, y deberíamos volver entonces a casa con una hermosa bebé en los brazos."

Era la segunda vez que perdía un embarazo. Pensé: "¿Cómo es posible que me vuelva a suceder? ¡No puedo más!" Y en mi dolor pedí que me hicieran la OTB (Oclusión Tubaria Bilateral, procedimiento en el cual se cortan las trompas uterinas para evitar un nuevo embarazo). 
Médicos y enfermeras me decían que lo pensara, que no me operara porque "podía volver a intentar tener un bebé", pero cada vez que argumentaban eso yo sentía mucho dolor y rabia, solo movía la cabeza negando y comenzaba a llorar; y en mi cabeza solo pensaba "Sí, claro, lo intento una tercera, y una cuarta, y una quinta vez, ¿y lo vuelvo a perder una tercera, una cuarta, y una quinta vez? ¿Pues cuántas veces creen ustedes que puede uno soportar este dolor? ¡Es mi segunda bebé y también la estoy perdiendo! ¡NO quiero volver a pasar por esto, no puedo, duele mucho!"

Pero por supuesto a las dos horas después de la operación ya estaba arrepentida, no por el hecho de "no poder volver a intentarlo", porque al final aún hay maneras (aunque bien podríamos ahorrarnos el dinero que se requiere para un tratamiento de reproducción asistida, especialmente porque por nuestras circunstancias el IMSS no nos da ninguna opción por no cubrir sus requisitos; uno de ellos es no haber tenido ninguna pérdida y nosotros hemos tenido dos).
Me arrepentí porque en silencio, en mi mente, me dije: "¡Alicia eres una estúpida! ¿Cómo es posible que te hayas provocado un dolor físico tan innecesario en este momento, cuando con el dolor del alma ya tienes más que suficiente?"
Y me duele porque ese argumento es el que debieron usar los médicos y las enfermeras; eso es lo que debieron decirme ellos cuando aún estábamos a tiempo, y no yo misma cuando ya era demasiado tarde.


Me costó trabajo perdonarme a mí misma por haber dañado así mi cuerpo, especialmente porque fue una operación muy mal hecha, y no lo digo yo que no tengo conocimientos médicos, sino que me lo han dicho doctores del propio IMSS, y otros privados, que me han atendido posteriormente.


Hasta las enfermeras me hicieron comentarios al respecto: "Dos centímetros más y ya le hacían cesárea madre", "para eso mejor ni la hubieran hecho parir, le hubieran hecho la cesárea de una vez" (aunque tampoco estoy de acuerdo con esa parte porque yo agradezco haber parido a mi hija, fue muy sanador para mi duelo). Pero no era necesario que, además de tener que "trabajar" mi duelo, encima tuviera que "trabajar" el disculparme a mí misma por haber tomado una decisión (en estado de shock) que me provocó un daño físico.



"Debieron decirmelo ellos cuando aún estabamos a tiempo, y no yo misma cuando ya era demasiado tarde."


Por ello es que considero que se requieren protocolos de atención, para que médicos y enfermeras sepan qué hacer cuando fallece un bebé; y puedan así dar los cuidados necesarios que ayuden a que las madres, padres, y familiares de ese bebé, transiten su duelo de la manera más sana, no solo física sino también emocionalmente. Para que nadie más tome una decisión tan importante mientras se encuentra en estado de shock. Para que nadie más sufra una intervención que además sea tan mal llevada a cabo que deje secuelas aún peores.

Puedes buscar la petición en la plataforma de Change.org con el siguiente enlace: Servicios de salud de calidad y protocolos a pérdidas gestacionales y perinatales
Ahí encontrarás, debajo de la petición, la carta que se está enviando a los tomadores de decisiones, y debajo de ella todas las actualizaciones que se han hecho para mantener a los firmantes informados sobre el tema.

Comentarios

  1. México está muy atrasado en este ámbito. Ojalá pronto se haga algo al respecto. Existe la página en Facebook Duelo Gestacional y Perinatal,es público, ayuda mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  2. México está muy atrasado en este ámbito. Ojalá pronto se haga algo al respecto. Existe la página en Facebook Duelo Gestacional y Perinatal,es público, ayuda mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Velia, sin embargo trabajando unidos podemos lograr un cambio.
      En México existe la página ECA Grupo de apoyo a pérdidas, que está conformado por madres que han tenido que enfrentar la muerte de sus bebés.
      Mas el hecho de que haya grupos u organizaciones civiles que apoyen o atiendan esta problemática no exime a nuestro gobierno de lo que es su responsabilidad.
      Abrazo fuerte.

      Borrar

Publicar un comentario

Lo más leído